50 Moving Average Strategy
Crossovers promedio móvil Los crossovers medios móviles son una manera común que los comerciantes pueden usar los promedios móviles. Un cruce ocurre cuando un promedio móvil más rápido (es decir, un promedio móvil más corto del período) cruza encima de un promedio móvil más lento (es decir un promedio móvil más largo del período) que se considera un cruce ascendente o debajo de cuál se considera un cruce bajista. La siguiente tabla muestra el promedio móvil simple de 50 días y el promedio móvil simple de 200 días. Este par móvil promedio es considerado a menudo por las grandes instituciones financieras como un indicador de largo alcance de la dirección del mercado : Tenga en cuenta cómo el promedio móvil a largo plazo de 200 días está en una tendencia alcista esto a menudo se interpreta como una señal de que el mercado es bastante fuerte. Un comerciante podría considerar la posibilidad de comprar cuando la SMA de 50 días a más corto plazo cruza por encima de la SMA de 200 días y, en contraste, un comerciante podría considerar vender cuando la SMA de 50 días cruza por debajo de la SMA de 200 días. En la tabla de arriba de la SampP 500, ambas señales de compra potencial habría sido extremadamente rentable, pero la señal de venta potencial podría haber causado una pequeña pérdida. Tenga en cuenta que el crossover simple de 50 días y 200 días de promedio simple es una estrategia a muy largo plazo. Para aquellos comerciantes que quieren más confirmación cuando usan crossovers de Media móvil, puede usarse la técnica de crossover 3 Simple Moving Average. Un ejemplo de esto se muestra en la siguiente tabla de Wal-Mart (WMT) stock: El método 3 Simple Moving Average podría interpretarse de la siguiente manera: El primer crossover del SMA más rápido (en el ejemplo anterior, el SMA de 10 días) A través de la siguiente SMA más rápida (20-día SMA) actúa como una advertencia de que los precios podrían estar invirtiendo tendencia sin embargo, por lo general un comerciante no colocar una compra real o vender la orden entonces. A partir de entonces, el segundo crossover del SMA más rápido (10 días) y el SMA más lento (50 días), podría disparar a un comerciante para comprar o vender. Existen numerosas variantes y metodologías para el uso del método de crossover 3 Simple Moving Average, algunos se proporcionan a continuación: Un enfoque más conservador podría ser esperar hasta que la media SMA (20 días) cruce sobre la SMA más lenta (50 días), pero esto Es básicamente una técnica de dos SMA crossover, no una técnica de tres SMA. Un comerciante podría considerar una técnica de gestión de dinero de la compra de un tamaño medio cuando el rápido SMA cruza sobre el siguiente SMA más rápido y luego entrar en la otra mitad cuando el rápido SMA cruza más lento SMA. En lugar de las mitades, compra o vende un tercio de la posición cuando la SMA rápida cruza sobre la siguiente SMA más rápida, otra tercera cuando la SMA rápida cruza sobre la SMA lenta y la tercera cuando la segunda SMA más rápida cruza la SMA lenta . Una técnica de crossover de media móvil que utiliza 8 promedios móviles (exponencial) es el indicador de cinta exponencial media móvil (consulte: Cinta exponencial). Los crossovers de media móvil son a menudo vistos herramientas por los comerciantes. De hecho los crossovers se incluyen a menudo en los indicadores técnicos más populares incluyendo el indicador de la convergencia de la convergencia media móvil (MACD) (véase: MACD). Otras medias móviles merecen consideración cuidadosa en un plan de negociación: La información anterior es para propósitos informativos y de entretenimiento solamente y no constituye consejo comercial o una solicitud para comprar o vender cualquier acción, opción, futuro, producto o producto de la divisa. El desempeño pasado no es necesariamente una indicación del desempeño futuro. El comercio es inherentemente arriesgado. OnlineTradingConcepts no será responsable de ningún daño especial o consecuencial que resulte del uso o la incapacidad de uso, los materiales y la información proporcionada por este sitio. Ver la exención de responsabilidad completa. Por qué las estrategias de media móvil son riesgosas Esta es la segunda de una serie de tres partes. Lea la parte 1 aquí. CHAPEL HILL, N. C. (MarketWatch) Las estrategias de media móvil son riesgosas. Esa es la afirmación sacrílega que introduje en mi columna que apareció a principios de esta semana, basada en la investigación en profundidad que realicé durante los últimos meses en los retornos de varias estrategias de media móvil. Como se prometió en la columna inicial de esta serie de tres partes, aquí hay una discusión más detallada de cada una de las cuatro conclusiones generales a las que llegué. Conclusión 1: Incluso las mejores estrategias de media móvil no siempre funcionan Para entender por qué las estrategias de media móvil son arriesgadas, es importante entender que hay más de una manera de definir el riesgo. De acuerdo con la definición académica tradicional de riesgo como volatilidad, las estrategias de media móvil son en realidad menos riesgosas que el mercado. Pero hay otro tipo de riesgo también, teniendo que ver con cuánto tiempo la estrategia puede estar bajo el agua. Y cuando se miran de esta manera, las estrategias de media móvil son bastante riesgosas: Incluso en condiciones ideales, las mejores estrategias de media móvil siguen siendo típicamente inferiores al mercado durante largos períodos que a veces duran un par de décadas. Considere la media móvil de 200 días, tal vez la versión más utilizada. Cuando se aplicó al índice SampP 500 SPX -0,14 y al emplearlo en conjunto con un sobre comercial de 5, esta estrategia fue una de las pocas que hicieron más dinero que el mercado desde finales de la década de 1920 incluso después de comisiones. Esta estrategia en particular, sin embargo, pasó más de la mitad del tiempo durante los últimos 80 años atrás detrás de comprar y retener, como se resume en la siguiente tabla. Tenga en cuenta que estos resultados deprimentes se aplican a uno de los más rentables de cualquiera de las miles de estrategias de media móvil que estudié. De períodos de esta duración estudiados (en una base de año calendario móvil) en la que la estrategia de media móvil hizo menos dinero que el mercado en sí en la que el promedio móvil de las estrategias Sharpe Ratio fue menor que los mercados La pregunta a preguntarse a medida que examina estos resultados: Es usted para pegarse con una estrategia de mercado de tiempo que va 20, 10 o incluso cinco años sin golpear el mercado Mis resultados apuntan a una objeción potencialmente más grave a las estrategias de media móvil: La mayoría de las diversas estrategias de media móvil que probé Superar el mercado durante el último siglo han tenido un rendimiento inferior al de 1990, y esto puede ser más que sólo uno de esos períodos periódicos en los que las estrategias de movilidad media luchan por mantenerse al día. Blake LeBaron, profesor de finanzas en la Universidad de Brandies, sospecha que las formas más baratas de comerciar dentro y fuera del mercado han causado un aumento en el número de inversores que siguen estrategias de media móvil y que a su vez ha hecho que sus beneficios disminuyan e incluso desaparezcan. décadas recientes. Adición de credibilidad a la hipótesis del Prof. LeBarons es que, también a principios de la década de 1990, las estrategias de media móvil dejaron de funcionar en el mercado de divisas. Conclusión 2: Las comisiones sabotean incluso las mejores estrategias, por lo que la reducción de la frecuencia de las transacciones es crucial La mayoría de los estudios previos de las medias móviles asumieron que un inversor podría operar sin comisiones u otros costos de transacción. Una vez que deshacerse de esta suposición poco realista, la mayoría de las estrategias de media móvil se retrasan un buy-and-hold por cantidades significativas. Esto es especialmente cierto en los mercados volátiles, cuando muchas de las estrategias de media móvil, especialmente aquellas que dependen de una longitud media corta, no rara vez generan numerosas señales al año. Determinar lo que es una comisión justa no es fácil, por supuesto. Vale la pena recordar que, durante la mayor parte del siglo pasado, no se disponía de fondos negociados en bolsa que permitieran al inversionista comprar las 30 acciones de Dow de una sola vez, y mucho menos los varios cientos de acciones que formaban parte del SampP Composite Index. Tampoco hubo fondos del mercado monetario en los que pudiera estacionar de inmediato y fácilmente los ingresos en efectivo de cualquier venta. Además, no fue hasta el 1 de mayo de 1975 (el Big Bang), que las comisiones de corretaje fueron desreguladas antes de eso, esas comisiones fueron fijos y sustanciales. Al calcular cuán grande fue el impacto que las estrategias de media móvil tomaron debido a las comisiones, asumí que había que pagar por cada compra o venta antes del Big Bang 0.5 en cada sentido hasta finales de 1999 y 0.1 en cada sentido desde entonces . Twitter: ¿Cómo invertir 1.000 en tecnología puede pagar Con los gangbusters Twitter39s IPO el jueves, cuánto dinero podría haber hecho con 1.000 si se metió en el precio de salida Lo que otros IPO39s tecnología han pagado de manera generosa How handsomely Jason Bellini WSJ39 tiene TheShortAnswer. Al asumir que no hay costos de transacción, muchas de las innumerables estrategias de promedio móvil monitoreadas superan al mercado durante todo el período de tiempo durante el cual los datos estaban disponibles. Sin embargo, al incluir los costos de transacción, virtualmente todos ellos se retrasan. Por lo tanto, reducir la frecuencia de las transacciones es absolutamente crucial para cualquier estrategia de media móvil. Si bien hay más de una manera de hacerlo, tal vez el más simple y más común es utilizar un sobres denominado. Este método permite al inversor elegir una cantidad arbitraria que el índice del mercado necesita para moverse por encima o por debajo de la media móvil con el fin de generar una transacción. Por ejemplo, si está usando un sobre de 1 y ya está en el mercado, entonces el índice tendrá que caer más de 1 por debajo del promedio móvil para generar un movimiento en efectivo. Por el contrario, si usted está en efectivo, entonces sólo volverá a estar en el mercado sólo si el índice sube a por lo menos 1 por encima de su media móvil. He probado diferentes tamaños de sobres. En casi todos los casos, encontré que el sobre de tamaño óptimo es 5. Cuando se utiliza el promedio móvil de 200 días para el Dow, por ejemplo, la frecuencia de transacción cayó de un promedio de seis por año (o una vez cada dos meses, en promedio ) A una sola vez al año, lo que dio lugar a una red neto de comisiones claramente superior. Conclusión 3: Las comisiones sin comisiones, las AM de más corto plazo superan a las EM de más largo plazo Si las comisiones no fueran un factor, los promedios móviles a corto plazo serían generalmente preferibles: Mis estudios demostraron que como regla general el rendimiento antes de la transacción disminuye a medida que aumenta La longitud de la media móvil. Sin embargo, después de incorporar un supuesto de comisión realista, los promedios móviles a largo plazo salieron adelante. Incluso cuando se usan sobres para reducir la frecuencia de las transacciones para los promedios móviles a corto plazo, las estrategias de media móvil a largo plazo generalmente salieron adelante. Tenga en cuenta, sin embargo, que no hay longitud óptima de media móvil que debe emplear. Norman Fosback, editor de Fosbacks Fund Forecaster, y ex director del Instituto de Investigación Econométrica, lo puso de esta manera en su libro de texto Stock Market Logic: No hay números mágicos en la tendencia siguiente. Algunas longitudes de media móvil pueden haber funcionado mejor en el pasado, pero, después de todo, algo tenía que funcionar mejor en el pasado y probando todo lo posible, ¿cómo se podía ayudar a encontrarlo. Debe ser un requisito básico de cualquier sistema de tendencia media móvil siguiendo el sistema que prácticamente todas las longitudes medias móviles predicen con éxito en mayor o menor grado. Si sólo una o dos longitudes de trabajo, las probabilidades son mayores que los resultados exitosos se obtuvieron por casualidad. Hallazgo 4: No todos los índices se crean iguales cuando se trata de estrategias de media móvil Usted probablemente piensa que no importa mucho qué índice de mercado que utiliza cuando se calcula el promedio móvil. Pero usted estaría equivocado: Hay discrepancias marcadas en los retornos de las estrategias de media móvil, dependiendo de si utiliza el Dow, el SampP 500 o el Nasdaq para generar las señales de compra y venta. Considere el promedio móvil de 200 días junto con un sobre. Al basar esta estrategia en Dow Industrials, desde 1990 ha dado lugar a 100 transacciones separadas por un promedio de cuatro por año. Sin embargo, cuando se aplica a la SampP 500, esta estrategia por lo demás idéntica ha llevado a 68 transacciones para un promedio de menos de tres por año. Sobre una base de riesgo ajustado, esta estrategia ha batido un buy-and-hold en el caso de la SampP 500, pero no el Dow. Las grandes discrepancias como ésta surgieron a menudo en mi investigación. La nota cautelar de Fosbacks que he mencionado anteriormente es muy relevante aquí también. Nate Vernon es un estudiante de último año en la Universidad de Rochester con especialización en economía financiera. El verano pasado, fue pasante en el Hulbert Financial Digest. También es miembro del equipo de baloncesto de la Universidad de Rochester. Copyright copy2016 MarketWatch, Inc. Todos los derechos reservados. Intraday Datos proporcionados por SIX Financial Information y sujeta a condiciones de uso. Datos históricos y actuales al final del día proporcionados por SIX Financial Information. Datos intradía retrasados por necesidades de intercambio. SampP / Dow Jones Indices (SM) de Dow Jones amp Company, Inc. Todas las cotizaciones son en tiempo de intercambio local. Datos de última venta en tiempo real proporcionados por NASDAQ. Más información sobre los símbolos negociados de NASDAQ y su estado financiero actual. Los datos intradía retrasaron 15 minutos para el Nasdaq, y 20 minutos para otros intercambios. SampP / Dow Jones Indices (SM) de Dow Jones amp Company, Inc. Los datos intradiarios de SEHK son proporcionados por SIX Financial Information y tienen un retraso de al menos 60 minutos. Todas las cotizaciones son en tiempo de intercambio local. Stocks Columnas Autores Temas No se han encontrado resultados Latest NewsCommander Perspectives da la bienvenida a contribuciones de invitados. Las opiniones presentadas aquí no representan necesariamente las de Perspectivas de Consejeros. Las estrategias de cambio medio-crossover han funcionado muy bien en los últimos años. Evitaron que sus seguidores se invirtieran en acciones durante la burbuja tecnológica y la crisis financiera. Sin embargo, la mayoría de esas estrategias han tenido un rendimiento inferior al amplio mercado de renta variable desde 2009. En este artículo, analizaré todas las posibles señales de media móvil-crossover para el SampP 500 desde 1928, para ver si estas estrategias ofrecen algún valor para los inversionistas. Introducción Mebane Faberrsquos 2007 paper ldquo Un enfoque cuantitativo para la asignación de activos tácticos ldquo se ha vuelto muy popular entre la comunidad inversora. En este artículo, demostró que una media móvil muy simple de 10 meses podría utilizarse como una estrategia de inversión eficaz. Para ser más precisos, Faber usó una media móvil de 10 meses para determinar si un inversionista debe entrar o salir de una posición dentro de una clase de activo específica. Cuando el precio de cierre de un determinado subyacente se cierra por encima de su promedio móvil de 10 meses (10 meses es de aproximadamente 200 días de negociación), el inversor debe comprar, y cuando el precio se cierra por debajo de la media móvil de 10 meses, el inversor debe vender. Dado que esta estrategia ha funcionado muy bien en el pasado y es muy fácil de seguir, muchos inversores han adoptado estrategias similares de media móvil para sus portafolios personales. Se han publicado muchos artículos sobre cómo aplicar o mejorar las ideas de Faberrsquos. Otro patrón de movimiento-promedio-crossover famoso se llama la cruz de oro. Ocurre cuando el promedio móvil de 50 días de un valor subyacente específico cruza por encima de su promedio móvil de 200 días. La afirmación es que esto significa una mejora en la estructura de tendencia subyacente de cualquier valor dado. Los inversores deben moverse en efectivo si la cruz de oro se convierte en una cruz de la muerte, en la que el promedio móvil de 50 días cruza por debajo de la media móvil de 200 días. En la última década, la mayoría de las estrategias de media móvil-crossover han funcionado muy bien, como se muestra en el siguiente cuadro. Esto se debió principalmente a que las estrategias de media móvil impidieron que sus seguidores se invirtieran en acciones durante la burbuja tecnológica y la crisis financiera. Sin embargo, la mayoría de estas estrategias de crossover han tenido un rendimiento inferior al amplio mercado de renta variable desde 2009, como se muestra en el gráfico de abajo, donde se muestra la recompensa de la cruz de oro desde 2009. Esto se debió principalmente a que no hemos visto una desaceleración más prolongada desde entonces. El reciente bajo desempeño de estas estrategias no es una gran sorpresa, ya que todas las estrategias de seguimiento de tendencias están enfrentando el típico ldquolate en, otrdquo efecto tardío. Por lo tanto, un enfoque de este tipo sólo puede superar a una simple estrategia de compra y retención durante los mercados duraderos de mayor duración. Sin embargo, muchos inversores tratan de evitar el típico efecto tardío de salida, eligiendo combinaciones de media móvil más cortas, lo que tiene, por supuesto, el efecto negativo de las actividades de comercio aumentadas. A pesar del hecho de que esas señales de media móvil de crossover son muy populares, no he encontrado ningún documento de investigación que evalúa todas las posibles combinaciones de media móvil para determinar si tales estrategias proporcionan algún valor adicional para los inversores. Metodología Letrsquos analiza todas las posibles señales de media móvil-crossover para el SampP 500 desde el 31 de diciembre de 1928, hasta el 11 de junio de 2014, para obtener una visión imparcial de los pros y los contras de tales señales de cruce. Además, me gustaría determinar si el reciente bajo rendimiento de esas señales de cruce en comparación con una simple estrategia de compra y retención es típico o simplemente un fenómeno temporal. Además, me gustaría averiguar si el resultado de una estrategia específica de cruce tiende a ser estable o más aleatorio en su naturaleza. Para simplificar, he asumido una tasa de rendimiento nominal cero si una estrategia específica se invirtió en efectivo. Por otra parte, en nuestro ejemplo no hay ninguna tolerancia para los costos de transacción o honorarios de corretaje. Resultados En los gráficos siguientes analizo diferentes tipos de métricas clave (eje z), y el tiempo para cada promedio móvil se representa en los ejes x e y, respectivamente. Por ejemplo, puede encontrar la métrica clave para la estrategia de cruz dorada (50: 200) si busca el punto de cruce del promedio móvil de 50 días (eje x50) y el promedio móvil de 200 días (eje y200). He probado todas las combinaciones de longitudes (en días) de las medias móviles se cruzan entre sí. Todas las estrategias de crossover en movimiento proporcionan alguna forma de reducción de pérdida máxima. Si consideramos que la mayor disminución de la SampP 500 fue de 86 durante la década de 1930, la principal ventaja de estas estrategias se vuelve bastante obvia. En total, sólo hubo tres combinaciones de días (70/75, 65/80 y 70/80) que enfrentaron una pérdida máxima que excedía la pérdida máxima de la SampP 500. Todas las otras combinaciones enfrentaron pérdidas menos que un típico buy-and - Mantener la estrategia. Especialmente en el rango de 50/240 días a 220/240 días, la pérdida máxima osciló entre -40 y 060, lo que es una proporción bastante alentadora si consideramos los 86.1 de la SampP 500. Además, como podemos ver en que Región, esta reducción de la reducción fue o tiende a ser bastante estable en el tiempo mdash esta área se puede describir como una meseta. Si este efecto fuera una variable aleatoria dentro de ese intervalo de tiempo específico, habría habido muchos más picos en esa área. Por lo tanto, los pequeños ajustes dentro de los marcos temporales de cualquier media móvil probablemente no tendrán un gran impacto en absoluto, con respecto a esta relación. El caso es bastante diferente si analizamos el área alrededor de 1/100 días a 1/200 días. En ese ámbito, los pequeños ajustes dentro del marco temporal de cada media móvil podrían dar lugar a resultados muy diferentes y, por lo tanto, es muy probable que sean aleatorios. Otra relación típica es que a medida que aumenta el número de operaciones, ambos promedios móviles se hacen más cortos. Esto, por supuesto, se debe a los costos de transacción. Por esa razón, la mayoría de los seguidores de esta estrategia prefieren una combinación de promedios móviles orientados a corto plazo ya largo plazo para reducir el número total de operaciones. Si nos centramos en el rendimiento anualizado de esas señales de crossover de media móvil desde 1929, podemos ver que todas las combinaciones dieron un rendimiento positivo desde entonces. Este resultado no es una gran sorpresa en absoluto, ya que el SampP 500 ha aumentado en casi 8.000 desde entonces. Por lo tanto, cualquier participación continua dentro del mercado debería haber llevado a un desempeño positivo. Otro punto interesante es la capacidad histórica de esas señales de cruce para superar una simple estrategia de compra y retención. En el segundo gráfico, sólo resaltamos aquellas combinaciones de media móvil-crossover que han sido capaces de superar a una estrategia de compra y retención. Podemos ver que la mejor combinación (5/186) fue capaz de generar un rendimiento anual de 1,4 en promedio, sin incluir costos de transacción. Sin embargo, podemos ver un montón de picos en ese gráfico. La mayoría de los resultados son altamente probables ser al azar por su naturaleza. Por ejemplo, la combinación 5/175 dio un rendimiento anual superior a 1,3 en promedio, mientras que el rendimiento superior de cruce de 10/175 fue sólo de 0,3 y el rendimiento de 20/175 fue inferior al promedio de casi 0,5. Por lo tanto, el outperformance de la mayoría de las señales del cruce depende de suerte pura. El caso es ligeramente diferente si nos centramos en el área entre 1: 100/200: 240, ya que todas las combinaciones de ese rango lograron superar al SampP 500. El rendimiento superior fue bastante estable en el tiempo, ya que los pequeños ajustes en el tiempo de cada movimiento Promedio no dio lugar a grandes diferencias en términos de rendimiento superior. Sin embargo, la rentabilidad anual en esa región fue sólo de 0,58 en promedio. Tenga en cuenta que no he incluido ningún costo de transacción en nuestro ejemplo. Generación de rendimientos absolutos El rendimiento superior es sólo un aspecto de la historia. Los inversores también podrían estar interesados en generar rendimientos positivos absolutos en lugar de relativos. Miré la capacidad de cualquier combinación de movimiento-media-crossover para generar retornos positivos absolutos. Analizé cuántas señales de cada combinación de media móvil-crossover eran rentables en el pasado, expresadas en términos porcentuales. Un montón de combinaciones entregadas señales largas, que han sido rentables más de 50 del tiempo. El área alrededor de 50/120 días a 200/240 días tiende para ser bastante estable, pues el porcentaje de señales positivas absolutas está aumentando lentamente a la tapa. Parece que algunas combinaciones de media móvil tienen la capacidad de pronosticar el aumento de los mercados. Por desgracia, esto no se cumple en la mayoría de los casos, ya que el porcentaje de señales positivas absolutas depende fuertemente del número de días en que se invirtió cada combinación de media móvil en el SampP 500. Esto se hace bastante obvio si consideramos que el SampP 500 ha aumentado ligeramente Menos de 8.000 desde 1929. Cualquier exposición al mercado en ese período de tiempo es muy probable que produzca un retorno positivo Este efecto se puede ver en el segundo gráfico que muestra la longitud media de señal larga de cada combinación de crossover en movimiento, medida en días. Si comparamos ambos gráficos, podemos ver una fuerte relación entre la longitud media de la señal y el porcentaje de señales de ejecución positiva. Sin embargo, algunas combinaciones tienden a ser más adecuadas para captar una tendencia positiva que otras. Como cualquier combinación de media móvil sólo podría superar al mercado durante una recesión más duradera, también es interesante examinar la frecuencia con la que una señal de efectivo (señal de cruce negativo) fue capaz de superar al mercado. En tal caso, el SampP 500 debe haber resultado negativo durante ese período de tiempo específico. La relación también puede considerarse como la probabilidad de que una señal de cruce bajista indique un descenso más duradero. Como se puede ver en el gráfico siguiente, el SampP 500 realizó resultados negativos en menos de 50 de todos los casos después de que cualquier combinación de media móvil-crossover emitió una señal de cruce bajista. Además, el gráfico es extremadamente clave, lo que indica que este mal resultado tiende a ser completamente al azar. La línea de fondo A pesar de que la mayoría de las señales de crossover de media móvil proporcionan alguna forma de reducción de pérdidas máximas en comparación con una estrategia de compra y retención, su capacidad de superar al mercado subyacente es limitada. Además, el reciente bajo rendimiento de estas señales de crossover desde 2009 es un fenómeno típico más que temporalmente. Esto se debe a que una señal de crossover negativo no predice necesariamente caídas significativas y duraderas, ni tampoco los mercados. Sin embargo, si los inversores están más centrados en la reducción máxima de reducción, estas señales de cruce son dignas de mirar, aunque definitivamente no debe ser la única fuente de información. Paul Allen es el responsable del análisis de mercado cuantitativo y técnico de WallStreetCourier, un asesor independiente de investigación e inversión para información seleccionada del mercado de valores.
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